domingo, 16 de enero de 2011

las tic en educacion especial

TIC EN LA EDUCACION ESPECIAL
ALGUNOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente
- Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.
- El concepto de diversidad versus necesidades educativas especiales. Diversidad abarca más que los individuos con discapacidades, comprende:
- Diversidad personal: todos somos diferentes
- Diversidad de rendimiento académico

- Diversidad en las competencias instrumentales necesarias para el aprendizaje; suelen deberse a factores socioculturales que han impedido a los alumnos acceder adecuadamente a estos aprendizajes básicos (inmigrantes, pobres...)
- Diversidad por limitaciones psicocognitivas

- Diversidad por limitaciones físicas
- Diversidad cultural
Finalidades de la Educación Especial:
- Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas
- Desarrollar globalmente su personalidad
- Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral
 Algunos principios en EE:
- Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad.
- Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el auto concepto de los discentes.
- Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.
- Promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales de los
discentes: casa, escuela, barrio, empresa...
- Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje
individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.
- Establecer canales de colaboración con al familia.
TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo                                 

- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
A continuación se analizan algunos casos concretos: Discapacidades físicas:- Problemáticas visuales (parciales o totales):  lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
calculadoras parlantes
procesadores/gestores de textos y otros programas estándar manejados por voz detectores de obstáculos para guiar a las personas...
Lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión
Problemáticas auditivas (parciales o totales):
Teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto
herramientas estándar de correo electrónico y chat
generadores de ondas de sonidos (para el entrenamiento del habla)
sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
Problemas motores: teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
interruptores, punteros, carcasas, para quienes no pueden mover los dedos

programas reconocedores de voz
programas estándar adaptados

 instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...
 Hiperactividad y déficit de atención:- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)
 instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
 Uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima
Discapacidades mentales: Dificultades de aprendizaje
Nuevos entornos de aprendizaje virtuales
Programas de refuerzo y ejercitación
Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)
 Instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
Programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
 Materiales didácticos de refuerzo.

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