sábado, 8 de enero de 2011

EXPRESION CORPORAL


Expresión Corporal

  EXPRESION CORPORAL.Es una nueva forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo.EL CUERPO.La Expresión Corporal es por definición corporal, el cuerpo la hace posible -visible-, el hombre para alcanzar su propio destino necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal.
Dicho de otro modo, sin la reapropiación del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona.
EL HOMBRE COMO SIMBOLO DEL HOMBRE.Pensar que el hombre no se exprese es imposible, la no expresión equivale a la muerte, sólo un ser humano sin vida deja de ser expresivo.
Podríamos decir que el símbolo es a la expresión lo que la palabra es al pensamiento, el hombre se expresa lo cuál significa que expresa lo que es y lo que vive. El hombre se expresa en su cuerpo, de ahí que se hable de expresión corporal.
CARACTERISTICAS DE LA EXPRESION CORPORAL
    1. Danza
    2. Mimo
    3. Teatro
    4. Aprendizaje
    5. Gesto
    6. EL LENGUAJE DEL CUERPO.Para toda comunicación, una de las principales formas de expresión es el lenguaje, el individuo para poder mover mejor su cuerpo debe de conocer bien sus partes, ya sea emocional, de sonidos, etc. Se considera como un lenguaje no verbal, cuando no se comunica corporalmente también. En ocasiones hemos hablada tanto, que a veces nos olvidamos de hablar y lo decimos por medio de señas de acuerdo al cuerpo de cada quien.DESARROLLO DE LA AUTOEXPRESION.Concepto equivalente a la Expresión Corporal. Los aspectos esenciales del desarrollo autoexpresivo son:
      1. Toma de conciencia (darse cuenta de lo que sucede)
      2. La espontaneidad (por libre voluntad)
      3. La creatividad (se relaciona con la identidad personal)
      4. Las relaciones con lo otro y con los otros
      HACIA UNA NUEVA PEDAGOGIA DE MOVIMIENTO MEDIANTE:
      EXPRESION CORPORAL:Utiliza el cuerpo para expresar el verbalismo e intelectualismo, el palabrismo de una cultura, y así exista una expresión. Es el arte de comunicar algún estado de ánimo por medio de movimientos corporales espontáneos. La expresión corporal nos posibilita una toma de conciencia, el conocimiento de sí, de los objetos, conocimiento del otro o de los otros y también conocimiento del mundo exterior.FASES DE LA FORMA DEL CONOCIMIENTO DEL CUERPO:
        1. Conocimiento de sí
        2. Control de sí
        3. Dominio de sí
        4. EL PROPIO CUERPO:Lo que se lleva a una buena formación ó satisfacción de su cuerpo, debe de tener el interés y que lo sienta para que surta efecto.LA EDUCACION DE LA SENSIBILIDAD:Más que nada es la toma de conciencia sobre sí mismo ya que no logramos que todos nuestros sentidos capten todo del medio ambiente.LA MIRADA Y LA IMAGEN DEL CUERPO:Cuando estoy con alguien se me hace fácil mirarlo de acuerdo al poder que uno soporta.RELACION ENTRE DOS Y EL GRUPO:Es de acuerdo a la disponibilidad, se propone como una iniciativa o el rechazo, es como pueden surgir las relaciones entre dos y en todo el grupo, y la educación corporal ya que se ve como un rechazo ó aceptación.OBJETIVOS DECLARADOS:
            • Estar bien
            • Experimentar el placer
            • Dominio del cuerpo
            • Crear con el cuerpo
            • TECNICAS DE RELAJAMIENTO Y CONCENTRACION:Algunos ejercicios para la relajación son:
              • Estar sentado
              • Estar acostado
              • Sentir el cuerpo vacío
              Los orientales utilizan como técnicas de relajamiento, el yoga.
              EXPLORACION DEL CUERPO Y SUS PARTES:El cuerpo siempre ha sido expresivo, o sea que se expresa más con el movimiento que con el pensamiento de acuerdo por el movimiento.EXPLORACION DE LAS DINAMICAS:Llamada también energía de movimiento.EXPLORACION DE LOS SENTIDOS:El trabajo fundamental de este es el descubrimiento de los sentidos y expresarlos de acuerdo al tiempo y al momento adecuado. Lo principal que afecta a los sentidos son las drogas. Los sentidos hay que ejercitarlos por lo menos una vez a la semana.EJERCITACION DE LOS SENTIMIENTOS:Cada humano debe buscar sus sentidos y adecuarlos de acuerdo a sí mismo.EXPLORACION DEL ESPACIO:La mente en el cuerpo son una totalidad del hombre, existen dos tipos de espacio:
              1. PARCIAL: Es un solo lugar sin movernos de ahí
              2. TOTAL: Con desplazamientos
              AJUSTES:
                1. AJUSTE POSTURAL: Equilibrio, eje corporal, respiración, relajación
                2. AJUSTE PERCEPTIVO: Noción de espacio corporal, espacio-tiempo
                3. AJUSTE MOTOR: Todas la coordinaciones, lateralidad
                4. APOYOS:
                    1. Música
                    2. Implemento
                    3. Visuales (implemento)
                    4. Implemento táctil
                    5. METODOLOGIA:
                        1. Motivación
                        2. Investigación
                        3. Exploración
                        4. Creatividad
                        5. Gesto
                        6. FASES DE LA RESPIRACION:
                            1. Inhalación
                            2. Contenido del aire
                            3. Exhalación
                            4. Contenido sin aire

                No hay comentarios:

                Publicar un comentario